Carlos Veron
administrator
  • Map View
  • Street View
  • Directions
  • Driving
  • Walking
  • Bicycling
  • Transit

Fechas Históricas

  • Publicado el in
  • 513
Descripción
1749-1751
Últimos combates entre tropas santafesinas de Vera Y Mujica contra los indígenas refugiados en esta zona. Estos combates dieron el nombre a nuestro histórico Cerro de la Matanza.
1779   Aparece por primera vez el nombre LA MATANZA para esta región, en los documentos oficiales del Obispo Sebastián Malvar y Pinto.
1803   El 2 de agosto, el Presbítero Dr. Luis Maria Cabieres censo los pobladores de las punta del arroyo de La Matanza. Los resultados fueron: Siete familias con sus hijos y esclavos.
1805  Los vecinos de Matanza y pagos adyacentes concurren a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá a saludar al Obispo de Buenos Aires, Monseñor  Benito de Lué y Riega que recorría la región en visita pastoral. Este les sugiere la creación de una Capilla u Oratorio en razón de la distancia que debían recorrer.
1806.-Los vecinos de La Matanza y pagos adyacentes firman junto a los feligreses de Nogoyá un petitorio solicitando que la Capilla de Nogoyá se erija en Curato independiente de Gualeguay, de la que dependía.
1808.-“Los abajo firmantes, vecinos y moradores de los Partidos de La Matanza y Pajonal y de Laguna, Chilcas y Manantiales y Ceibas hemos convenido y convenimos en que se levante y se edifique a nuestra costa una Capilla u Oratorio enfrente del Puerto de La Matanza a una distancia de un cuarto de legua……hemos creído oportuno conferir todas nuestras facultades y poder especial bastante cual de dicho se requiere y es necesario pa. Más valer a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta nuestro convecino…”poder otorgado por los vecinos a Ezpeleta para gestionar la fundación del Oratorio”.
1808.-El Cabildo de Santa Fe nombra la primera autoridad de la época virreynal, el Juez Pedáneo Juan Bentura Zapata con jurisdicción en el pago de La Matanza.
1809.-El 1º de junio Salvador Joaquín de Ezpeleta y lo vecinos inician un expediente de fundación de pueblo. Después de varias resoluciones favorables, el expediente se archiva sin resolución después de la última providencia del 30 de marzo de 1810.
1810.-El 13 de mayo se bendice e inaugura el Oratorio de La Matanza. Son fundadores Salvador Joaquin de Ezpeleta y 36 vecinos.
1820.- Se nombran a las primeras autoridades de La Matanza, el Comandante Militar José Albarenque y Antunez y el Receptor Rentas Ramón Pereyra. El Comandante Militar José Albarenque levanta el primer Padrón de habitantes de La Matanza por disposición de Francisco Ramírez. Por orden del Supremo el Comandante Militar funda la primera escuela.
1822.- Se crea el Departamento Nº1 cuya villa capital es Paraná y al que pertenece el departamento Nº3 que forman Nogoyá y La Matanza. Hasta 1849 formaron un solo departamento.
1822.- Por disposición del Gobernador Lucio Mansilla los niños de la escuela cantan por primera vez el Himno Nacional y el pueblo jura la Independencia en la plaza el 25 de mayo.
1863.- El 26 de octubre de 1863 una Comisión de vecinos compra el terreno y construye por acciones, el Cementerio Público. En 1873 fue donado a la Municipalidad.
1865.- El General Urquiza convoca a los entrerrianos a participar en la guerra del Paraguay. Concurre al campamento de Calá la División Victoria compuesta por 650 hombres a las ordenes de Coronel José María León.
1865.-En la noche del 3 de julio las Divisiones de Victoria y Nogoyá se desbandan en Basualdo, desorganizando el ejército Urquicista. Meces más tarde, en noviembre, en Toledo vuelven a desertar las Divisiones de Victoria, Nogoyá y Gualeguaychú.
1867.- Se declara una epidemia de cólera. Organiza la lucha contra el mal el Doctor Joaquín Vivanco. Es Jefe Político Don Pedro Camino.
1870.- Muere el General Urquiza asesinado en San José y estalla la primera rebelión de López Jordán. El Jefe Político Don Pedro Camino se pronuncia a favor de la revolución y luego se retracta. La ciudad es tomada por el General Carmelo Campo que nombra Jefe Político a Juan de Mata González. El General Miguel Gerónimo Galarza recupera la ciudad y nombra Jefe Político por un breve lapso a José M. Robles.
1870.- Se inicia la era de los Bancos Privados. El Banco Lanieri que cierra sus puertas en 1876. En 1873 inicia sus actividades el Banco Victoria. Su primer Gerente fue Don Francisco Piaggio. Integran la sociedad Don Eduardo Martino, Don Esteban Vacarezza y Don Carlos Reggiardo.
1870.- Es la era de las grandes empresas navieras. La empresa El Progreso inicia sus actividades en1870. Le sigue la empresa de navegación de Don Miguel Marquez. En 1888 se funda la empresa Sociedad Anónima Cargadores Reunidos. A la disolución de esta empresa continúa con la misma Don Carlos Reggiardo. La continúan sus sucesores con el nombre de El Progreso hasta bien entrado este siglo.
1871-1874.- Se deja sentir nuevamente el flagelo del cólera. Se nombra una Comisión Popular. La integran Juan Antonio Espíndola, Doctor Joaquín Vivanco, Doctor Juan B. Quadri, Manuel Anza, José Copello, José Olarte, Agustín Rochi, Fortunato Ferro y Antonio Lanza.
1872.– El 21 de abril se coloca la piedra fundamental del nuevo Templo en el lugar donde estuvo el antiguo Oratorio siendo Cura Párroco Don Pascual Bartoloni.
1872.-El Jefe Político José María León solicitó un subsidio al Gobernador Echague para crear una Banda de Música Policial en Victoria lo que se autorizó el 18 de septiembre de 1872.
1872.-Dada la importancia del Puerto de Victoria el Poder Ejecutivo Nacional manda dragar el Riacho Victoria hasta dejar navegable dicha vía hasta el Paraná Pavón.
1872.-Se crea la Escuela Elemental de Varnes. Sus primeros maestros fueron Don Adolfo Pecantel y Don Abraham Bartoloni.
1872.-Se crea la Escuela Elemental de Niñas.
1872.-Los soldados de la División Victoria levantan la Pirámide de la Libertad en la Plaza Principal. Homenaje de las fuerzas nacionales dirigidas por el General Miguel Gerónimo Galarza.
1873.-El 1º de enero se instala la Municipalidad. Fue primer intendente Don Luis Espíndola.
1873.-Estalla la segunda revolución Jordanista contra el Gobernador Echague. Nuevamente Galarza tomó la ciudad con el Coronel José María León, pues el Concejo Municipal que se pronunció en parte a favor de la revolución huyó de la ciudad. León nombró a Don Ruperto Acebal Jefe Político y a Don Francisco Velázquez Comisionado Municipal.
1875.-Se elige Gobernador de Entre Ríos al Doctor Ramón Febre, único hijo de Victoria que ha ocupado ese cargo.
1875.-El 31 de octubre por iniciativa del Doctor Julián Medrano se funda la Sociedad Sudamericana de Socorros Mutuos. El edificio se inaugura en 1886.
1876.-El 1º de mayo estalla la tercera revolución Jordanista contra el Gobernador Doctor Ramón Febre. No logra adhesión a la población.
1877.-El 1º de marzo se funda la Sociedad de Beneficencia. Fue presidenta la Señorita Rosa Ferreyra. El 1º de enero de 1883  se inaugura el Hospital de Caridad siendo presidenta la Señora Carolina Vivanco de Vivanco.
1877.-Se funda la Escuela Elemental Mixta Municipal del Barrio de las Caleras o Quinto Cuartel. Su primer maestro fue Marcos Dupuy.
1878.-Se funda la Escuela de la Sociedad Italiana dirigida por Don Abraham Bartoloni.
1878.-La Escuela de la Sociedad Musical Victoria pasa a ser Escuela Municipal.
1881.-El Diputado De La Puente pide al Gobernador de la provincia la canalización del Riacho Victoria.
1883.-El 25 de marzo se funda el Club Social Victoria. El primer presidente Don Juan José Ballesteros.
1885.-Se nombra Juez de Primera Instancia al Doctor Nicolás Larrain.1909 se nombra Juez del Crimen al Doctor Mariano Ballesteros.
1886.-El 4 de julio se funda el Club Artes y Oficios, hoy Jockey Club.
1887.- Se instala el Registro Civil.
1888.-Se funda la Coloniozadora Victoria sociedad de hacendados que propician el inicio del fomento de la agricultura. Su lema fue “Cultivar la tierra es servir a la Patria”.El primer presidente fue Don Fernando Liñan
1888.-Los Diputados Camilo Villagra y Zabá Z. Hernández, reiteran el pedido de canalización del Riacho Victoria a la Legislatura de la Provincia.
1889.- El 3 de noviembre queda habilitado el ramal ferroviario Victoria-Nogoyá.
1892.-El 1º de julio se inaugura el Banco de la Nación Argentina.Fue su primer Gerente Juan B. Luxardo.
1893.-Se funda el Colegio Argentino de Don Abraham Bartoloni incorporado al de Paraná donde estudian nuestros primeros Bachilleres.
1893.-El 28 de marzo llegan a Victoria las Hermanas de Caridad que se harán cargo del Hospital fundado por la Sociedad de Beneficencia. Invitan a recibirlas en la estación del Ff.Cc. Eloisa S. Liñan y Rosa C. de Frugoni.
1894.-Se crea la Escuela Elemental Mixta. Directora María Dolores Cerrutti y maestra Luisa Copello. Esta se transformó en la escuela Superior Nº 2 Guillermo Brown.
1894.-En el mes de abril el DoctorLeandro N. Alem realiza una gira proselitista por Entre Ríos. En Victoria habló desde lo balcones de la casa Trucco. Hoy esa calle lleva el nombre de Alem.
1894.-Se funda el Apostolado de la Oración Centro Hospital, hoy Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo.
1895.-El 14 de febrero se funda el Colegio Nuestra Señora del Huerto.
1895.-El 3 de octubre se funda la Biblioteca Popular Sarmiento por iniciativa del Profesor Enrique Abásolo.
1897.-Se fundan las Escuelas, Elemental Nº 2 y Elemental Nº 3. De la fusión de estas dos se formó la Escuela Elemental Antonio González Balcarce. De su fusión con la Escuela Elemental Ricardo Gutierrez, nace la Escuela Nº 43 Provincia de Buenos Aires.
1898.-Don Angel R. Piaggio sub-prefecto de Victoria traza la vía fluvial Victoria-Rosario con la apertura del Canal Piaggio que cavó a pala y pico, ahondando el cauce del Arroyo Campana y uniendo el Barrancoso con el Timbó Blanco.
1898.-Don Angel Piaggio gestiona y traza la línea telegráfica Victoria-Rosario.
1898.-El 9 de julio la ciudad se enluta con la muerte del médico filántropo Doctor Joaquín Vivanco.
1898.-En agosto llegan los primero Padres Benedictinos desde Belloc, Francia e instalan la Abadía Benedictina
1898.-Los grupos opositores al Gobernador Doctor Maciá forman una “coalición” para protestar contra los gobiernos de familias que se sucedían de tiempo atrás. El 3 de julio se pronunció un movimiento revolucionario a cargo de Zabá Z. Hernández. Los coalicionistas tomaron Victoria. El jefe local fue Don Francisco Mihura y el jefe de Policía opositor Don Romualdo Silva. Fracasada la revolución huyeron en el Vapor Posadas a Buenos Aires Don Francisco Mihura, Don Angel Piaggio, Alberto Allende, Robledo, Don Severo Zuazaga, Manuel Olarte, Reggiardo y otros.
1899.-El 9 de julio fallece el sacerdote Ciro Placo.
1900.-Se produce otra revolución dirigida por el Triunvirato que integraban Zabá Z. Hernández, Ramón Otanio, Carlos M. de Elías. El 21 de marzo Victoria calló en manos de los coalicionistas. El Jefe de Policía opositor era Don Gualberto Basaldua. El General Winter invadió la ciudad y hubo que lamentar siete muertos y numerosos heridos.
1900.-El 9 de julio se coloca la piedra fundamental del Palacio Municipal. Es intendente Don Luis Bilbao.
1901.-El 25 de diciembre se funda el Tiro Federal. El edificio se inaugura en 1906. Fue primer Presidente Don Domingo Lanza.
1902.-El 25 de mayo se inaugura el Palacio Municipal. Es intendente Don Miguel Marquez. El mismo día, 25 de mayo se inaugura el Altar Mayor de la Iglesia Nuestra Señora de Aranzazu. Es presidenta de la comisión que lo donó la Señora Daniela Espíndola de Albornoz.
1903.-El 11 de abril se inaugura el alumbrado público.
1903.-El 7 de noviembre inicia sus actividades el Banco de Italia y Río de la Plata. Fue su primer Gerente Don David Albornoz.
1905.-En marzo se inaugura el edificio de la Cárcel Pública.
1905.-Se inaugura un busto homenaje al Médico Filántropo Doctor Joaquín Vivanco en la Plaza Moreno. Es obra del escultor Correa Morales.
1907.-El 22 de julio se funda la Sociedad Rural. Fue primer Presidente Don Francisco Mihura.
1907.-Se funda el primer Centro Comercial e Industrial de Victoria. Fue su primer Presidente Don Carlos Reggiardo.
1910.-El 3 de febrero se coloca la Piedra Fundamental de edificio del Club Social.
1910.-El 10 de abril inicia sus clases la Escuela Normal Rural gestionada por la Comisión de Intereses Departamentales que preside el Doctor Adolfo Casenave y la Comisión de Damas, Señora Isabel Espíndola de Salarí.
1910.-El 25 de mayo se coloca la Piedra Fundamental del Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo.
1910.-Se inaugura la estatua de San Martín en la Plaza central. La pirámide de la Libertad es demolida y reconstruida en la Plaza Belgrano.
1911.- El Padre Damián Errecart funda el Circulo Católico de Obreros.
1912.- El 31 de mayo se funda el Club Trabajo y Placer. Su primer Presidente fue Don Cayetano Lucente.
1914.- De la fusión de la Escuela Modelo de Niñas y Escuela Graduada de Varones nace la Escuela Superior Nº 1 Francisco N. Laprida. Ese año se inaugura el actual edificio.
1915.- Se instala la Compañía Entrerriana de Teléfonos. Las líneas se extendían 10 cuadras. Fue Jefe de Teléfonos Luis Lambert.
1917.- Se funda la Escuela de Artes y Oficios por resolución del Presidente Hipólito Yrigoyen. Preside las gestiones de fundación Don Juan Antonio Ruiz, Jefe de Policía y caracterizado vecino.
1918.- Se funda el Hogar Escuela Municipal Justo José de Urquiza para niños carenciados por inspiración de Don Abraham Bartoloni. Intendente Don Antonio Quartino.
1920.- Se funda la Biblioteca Juventud, hoy P. Esteban Lonné.
1925.- Don Angel Piaggio gestiona ante la provincia el trazado de un camino carretero entre Victoria y Rosario.
1926.-Por decreto del Presidente Alvear se contempla la instalación de un servicio de balsas entre seis localidades de Entre Ríos y Corrientes con otras provincias. Ese año se establece el servicio Victoria-Rosario.
1926.- Se inauguran las obras del nuevo puerto frente a la ciudad.
1927.- El 20 de enero se inauguran las Obras Sanitarias.
1928.- En el hospital de Caridad se levanta un busto al Doctor Domingo Cúneo. Es obra del escultor Sonza Briano.
1930.- Se construye el pavimento de las calles durante la intendencia de Don Adolfo Camoirano.