Carlos Veron
shop_manager
  • Map View
  • Street View
  • Directions
  • Driving
  • Walking
  • Bicycling
  • Transit

Prof. ENRIQUE P. ABASOLO

  • Publicado el in
  • 117
Descripción

Nació en Victoria, el 25 de Julio de 1855, hijo de Pío Abásolo (español) y Marcelina Godoy.
Por la vía materna descendía de Pascual Baylon Godoy, familia de fundadores del Oratorio de la Matanza y uno de los más ricos estancieros de Pajonal.

Estudió en la Escuela Graduada de Varones, frente a la Plaza. (1) Adolescente eligió la carrera del Magisterio y cursó sus estudios en la Escuela Normal de Paraná recién fundada por Sarmiento, al que sin duda conoció. Fue becado por su “copoblano”, Dr. Ramón Febre, gobernador de Entre Ríos en esa fecha.
Conoció a Jorge Stearn, norteamericano, primer director, a Pedro Scalabrini, Francisco Soler, Antonio Lauria, Manuel Antequeda.

Desempeñó en esa escuela una suplencia de Matemática, en reemplazo del Profesor Gustavo Ferrari, electo Diputado Nacional primero y gobernador de Catamarca después.

Nombrado Sub-Inspector de Escuelas fundó los siguientes establecimientos educacionales “Elemental de Niñas”, hoy “Guillermo Brown”, “Elemental Antonio González Balcarce”, antes Escuela “Copello”, la de “Montoya”, hoy “Coronel Manuel Dorrego”, la de “Rincón del Doll” y la “Nocturna Municipal”, hoy “Nocturna de Adultos”.

Siendo Inspector de Escuelas, en ésta, por resolución del Presidente del Consejo General de Educación, Profesor Alejandro Carbó, se le encomendó refundir las escuelas de varones y niñas, en una mixta, teniendo que librar serias incidencias debido a la resistencia del vecindario, que se oponía a innovación tan radical.

En 1908, el 21 de octubre se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Nacional Nº 17, después “Bernardino Rivadavia”.

El profesor Abásolo falleció en el desempeño de su cargo de Director de la Escuela Nº 17 el 30 de diciembre de 1921,(2) a la edad de 64 años.
A lo largo de su proficua vida desempeñó los siguientes cargos:
Director de la Escuela Nº 2 de Victoria: años 1877 a 1878
Director de la Escuela Superior Graduada: años 1879 a 1889.
Director de la Escuela Superior Graduada: años 1892 a 1898
Inspector General de Escuelas: años 1889 a 1890
Sub Inspector de la 1ª Sec.: años 1890 a 1891.
Comisionado Escolar en la 4ª Sec.: años 1898 a 1899.
En 1880 reorganizó la Sociedad “Hermanos de los Pobres”.
A su iniciativa en 1881 se constituyó el centro cultural de maestros “Obreros del porvenir”, cuya vida duró hasta 1890. En 1895 a su iniciativa se fundó la Biblioteca Popular Sarmiento.
También en 1895 fundó una “Cooperadora de Maestros”.
Al disolverse la Sociedad Obreros del Porvenir se le cursó la siguiente nota firmada por los más caracterizados profesionales y vecinos de la época.

“La educación en nuestro departamento ha recibido un gran impulso mediante su valioso concurso y bien reconocida ilustración. Como prueba de gratitud, de aprecio y de reconocimiento del interés que siempre se ha tomado por la noble causa de la educación, la Sociedad “Obreros del Porvenir” y los que suscriben ofrecen a Ud. el modesto objeto que adjuntamos”. “Quisiera pues aceptarlo el incansable obrero de la labor escolar, juntamente con nuestra consideración y respeto. Firmado J. Vivanco, Florencio Arteaga, Esteban F. Robledo, Valentín Ochoa, J. Olarte, Manuela C. de Puyano, Antonio Mundani, Luis Bilbao, Manuel I. Anza, Enrique P. Trucco, P. Arhancet, F. Piaggio, Domingo Loizatti, Bernardo Firpo, Antonio Matas, Ramón Amalrich, Francisco Madariaga, Juvenal Machado, A. Maceira, Juan B. Revello, Rosario Ruiz Díaz, S. Rivero, Victoriano F. Bisagno, Juan Falco, Ángela Colombo, Florencio Valebella, Manuel J. Mercado, F. Espíndola, Ángel Sobrero u otros”.

Tenía gran fe en el maestro, se veía íntimamente imbuido de su sapiencia y sentía el efecto de su esmerada educación en todas sus manifestaciones, de ahí que dijera:
“No se dan cuenta exacta de la alta influencia que el maestro está llamado a tener en la sociedad del provenir, si éste no hubiera existido, no hubieran existido los San Martín, Bolívar, Napoleón y Vélez Sársfield”
En 1896 la Sociedad de Beneficencia presidida por Doña Josefa Madariaga de Basaldúa, lo nombró asesor y consejero de la misma.

A dos años de su muerte, el 24 de mayo de 1923, se le testimonió un gran homenaje, colocando su retrato en la BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO, y otro en la Escuela Nacional Nº 17.
Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre, homenaje del pueblo a uno de los grandes propulsores de la Educación.

Fuente: Historia de la Educación (María del Carmen Murature de Badaracco)
Pág. 88-89
(1) La Escuela Graduada de Varones se encontraba ubicada en el actual predio donde se levanta el Club Social (Esquina: Congreso y Rocamora)
(2) Nota: la partida de defunción extraída de los archivos Ntra. Sra. De Aránzazu L. VII, F. 221 afirma que Enrique Abásolo habría fallecido el 31 de enero de 1921 a los sesenta y seis años de edad.

——————–

Recopilación :
Ezequiel Rubattino Faccendini:
Calle: Congreso 316
Cel:3436614155                        

Tel: 422588                        
oldvictoria@hotmail.com