Carlos Veron
shop_manager
  • Map View
  • Street View
  • Directions
  • Driving
  • Walking
  • Bicycling
  • Transit

Última etapa en la vida del PROF. ALEJANDRO SANCHEZ

  • Publicado el in
  • 27
Descripción

Cuando el Profesor Alejandro G. Sánchez fue cesanteado por el gobierno surgido de la Revolución de 1930.-

En 1907 Alejandro Gerardo Sánchez fue nombrado Comisionado Provincial de la Enseñanza en Victoria. Propugnó la creación de una Escuela Normal Rural, que se inauguró en 1910 en una casa alquilada sita en la esquina de Rawson y Mitre. El Decreto nacional designaba al Prof. Sánchez como primer Director.

Él era de afinidad política radical. No se desempeñó en tareas de comité, ya que se dedicaba con alma y vida a la actividad docente. No rehuyó su responsabilidad cívica cuando lo convocaron: en dos oportunidades fue Concejal. Debe haber sido muy bien considerado dentro del Partido Radical, ya que cuando Hipólito Yrigoyen llegó a Victoria en una de sus giras por el país, visitó al Prof. Sánchez y se alojó esa noche en su casa.

En noviembre de 1930 se rompió el orden constitucional: la revolución impulsada por los generales José F. Uriburu y Agustín P. Justo derrocó al presidente Yrigoyen. Fue el comienzo de la luego llamada “década infame”. Un año después se sintió en Victoria un cimbronazo proveniente de ese golpe de Estado: una resolución ministerial separaba al Prof. Sánchez de su cargo de Director de la escuela (ya por entonces Escuela Normal Mixta); corría el mes de octubre. La noticia pasó de boca en boca, la ciudadanía se indignó, y espontáneamente surgió la iniciativa de hacer un acto de desagravio al profesor injustamente cesanteado debido a sus afinidades partidarias. Era muy respetado y querido por todo el mundo; si alguna crítica mereció fue la de ser “demasiado bueno”…

Se reunió la gente frente a la casa de Rocamora e Italia. Mi abuelo, sin duda emocionado, salió a uno de los balcones, agradeció el homenaje solidario de vecinos y docentes, pero les pidió que regresaran a sus hogares pues nada podía hacer ya ante la decisión gubernamental.

La promoción de 1931, al cumplir 20 años de egresados, tuvo la iniciativa de erigir un busto del Prof. Sánchez, al que consideraban “un héroe civil”. Hubo una colecta popular, llegaron contribuciones de exalumnos de todo el país, y se concretó el busto, que estuvo un tiempo en el vestíbulo de la Escuela Normal y ahora se ubica frente a ella, en Avda. Centenario.

Mi abuelo debe haber sufrido mucho con la afrenta de aquel gobierno dictatorial. Seguía concurriendo a algunos actos solemnes en su querida escuela, como aquél del 25 de mayo de 1934, el último del que participó, porque falleció ese mismo año, sin ver terminado el nuevo edificio de la escuela (por el que tanto había luchado), inaugurado en 1936.

(Gentileza de Ariel Sánchez)

———————–

Recopilación :
Ezequiel Rubattino Faccendini:
Calle: Congreso 316
Cel:3436614155                        

Tel: 422588                        
oldvictoria@hotmail.com